¿Qué es el control prenatal?

La gestación es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer y su familia, pero al mismo tiempo conlleva una gran responsabilidad, requiere de ciertos cuidados especiales como los de tener una buena alimentación, tener un estado físico saludable y por supuesto brindar al bebé las atenciones que este requiera como lo son los controles prenatales.

El objetivo del control prenatal es llevar a cabo un embarazo saludable y que llegue a término con una madre sana, además de realizar ciertas intervenciones que puedan prevenir a tiempo complicaciones para la madre como para él bebe y por supuesto promover conductas saludables durante la gestación, los controles no son simplemente para realizarse la ecografía como de costumbre, también es una herramienta donde podrá recibir asesoría orientativas durante la gestación, el nacimiento y los cuidados del recién nacido.

¿Qué es el control prenatal?

El control prenatal es un conjunto de actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo de lograr una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones al igual que su madre.

Objetivos del control prenantal:

  • Evaluar el estado de la madre y del bebe.
  • Establecer edad gestacional.
  • Identificar señales que puedan indicar un embarazo de alto riesgo.
  • Diagnosticar oportunamente enfermedades y/o patologías.
  • Reducir el riesgo de complicaciones tales como el parto prematuro.
  • Fomentar estilos de vida saludables.

¿A partir de qué momento se deben iniciar las consultas de control prenatal?

Se recomienda realizar un control mensual, aunque el ginecólogo puede ordenar más controles si lo ve necesario para vigilar que el embarazo transcurra sin complicaciones ni riesgos.

Algunos estudios incluso sugieren que los hijos nacidos de madres sin control prenatal tienen tres veces más riesgo de nacer con peso bajo y otras afecciones. Además de los cuidados médicos, muchas veces el control prenatal puede incluir educación, soporte emocional y preparación para el parto.

En nuestro centro de atención para el cuidado de la mujer, FetalcenterIPS ofrecemos servicios de salud a las mujeres con los más altos estándares de atención para mejorar la calidad de vida de nuestras pacientes, contamos con ginecólogos en Cartagena que te ayudarán a guiarte durante tu embarazo, no olvides realizarte la primera ecografía.

Una de las grandes preocupaciones de toda mujer embarazada son los riesgos y anomalías que pudiera presentar el...
¿Cuáles son y como prepararse frente a ellas? El proceso del parto es una experiencia única y emocionante...
El embarazo se divide en 3 trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas, el primer mes...
Muchas madres se estarán preguntando cuál es la mejor edad para llevar a su hija al ginecólogo, les...
Cuando una mujer cree que está embarazada lo primero que debe hacer para descartar esas sospechas es realizarse...
El bebé tiene su propio ritmo de sueño-vigilia dentro del útero. No se puede predecir el número de...
Abrir Chat
Podemos ayudarte con tu cita
Hola, ¿Como podemos ayudarte?